Cultura y Festejos

El Centro UNED Melilla pasa a denominarse ‘Ramón Gavilán’

  • El homenajeado recuerda los inicios de los estudios universitarios y de la necesidad de espacios para impartir clases en los primeros años

  • Imbroda asegura que “hablar de UNED en Melilla es hablar de Ramón Gavilán”, a quien califica de “hombre leal, disciplinario, trabajador y resolutivo”


Este medio día se ha procedido a cambiar el nombre del Centro Asociado de la UNED Melilla. Desde hoy, este espacio se conocerá con el nombre de Centro Universitario ‘Ramón Gavilán Aragón’ ex director de esta institución durante décadas. En un emotivo acto se ha descubierto el nuevo nombre que ocupa la fachada de un edificio que perteneció con anterioridad a las Hermanas Franciscanas del Buen Consejo, y que compró el Ayuntamiento por 50 millones de pesetas.

Ramón Gavilán recuerda que la UNED se implantó en la ciudad en el año 1975 y que las clases empezaron en febrero del 76. Tras haber pasado por distintas plantas, e incluso la azotea del Ayuntamiento, las clases empezaron a impartirse en el actual edificio. Resalta Gavilán la necesidad de ir ampliando espacios y de contar con financiación para poder llevar a cabo los estudios de las distintas carreras durante los primeros años de existencia.

Tras la implantación del Plan Bolonia, Ramón Gavilán recuerda que tras la graduación de la primera promoción del primer grado se jubiló. Un hecho que le va a permitir poder disfrutar de sus nietos, recordando el tiempo que no les pudo dedicar a sus ocho hijos por su implicación con la UNED.

El presidente Juan José Imbroda asegura que el homenaje que se le da a Ramón Gavilán es justo porque, asegura, él mismo ha podido comprobar que se trata de un “hombre leal, disciplinario, trabajador y resolutivo”.

Por ello, subraya Imbroda que “hablar de la UNED de Melilla es hablar de Ramón Gavilán”.