Cultura y Festejos

Decenas de jóvenes asisten a la presentación de ‘La torre y la isla’

  • La autora, Ana Alonso, ha participado en el Ciclo de Literatura Juvenil de Cultura y Oxígeno Laboratorio Cultural

  • Fadela Mohatar resalta el éxito que esta iniciativa está teniendo entre los estudiantes de Secundaria


La sala de ensayos del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal se ha llenado de jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato para asistir a la presentación de la novela de Ana Alonso ‘La torre y la isla’. Se trata de la sexta presentación enmarcada en el Ciclo de Literatura Juvenil, iniciativa organizada por Oxígeno Laboratorio Cultural y la Consejería de Cultura, cuyo objetivo es que la juventud melillense pueda participar en un coloquio con los autores de novelas dirigidas a este colectivo.

La responsable de Cultura, Fadela Mohatar, resalta el éxito de convocatoria y anuncia que desde entre su área y Oxígeno Laboratorio Cultural ya están buscando nuevas fórmulas para acercar la literatura a los adolescentes.

Ana Alonso asegura que no ha visto en otro lugar de España una iniciativa similar a la de la ciudad autónoma en la que los jóvenes pueden dialogar abiertamente con los autores de los libros. Por ello, confía en que este ejemplo se pueda extender por otras ciudades de la geografía nacional.

Al mismo tiempo, la autora de ‘La torre y la isla’ señala que la fórmula para acercar la literatura a la juventud se centra en mostrarles respeto y tratarlos como lectores que tienen sus exigencias y criterios. Del mismo modo, recalca que su novela se centra en un tramo de edad en el que los adolescentes tienen otras formas de ocio que compiten con la lectura. Por ello, apunta la importancia de hacer que la lectura se convierta en un hábito y en una necesidad para estos jóvenes.

Para los profesores responsables de los alumnos que asisten a esta charla coloquio es una maravilla que se lleven a cabo iniciativas como esta para acercar la lectura a este colectivo. Y es que, Eva Sanz, profesora del Instituto Enrique Nieto, resalta que del año pasado a este se ha triplicado el número de estudiantes interesados en participar en esta actividad.