
El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha valorado el comienzo de la RAN entre España y Marruecos que se está celebrando en estos momentos en la capital marroquí, Rabat. Al ser preguntado sobre la ausencia de Mohamed VI en el inicio de la cumbre al encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, De Castro ha valorado de manera negativa este hecho: “Mohamed VI no puede ausentarse cuando el presidente de España, independientemente de su color político, visita Marruecos. El rey del país vecino está más pendiente de sus vacaciones que de otras cosas”.
En este sentido, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla ha recordado que se trata de una práctica que el monarca del país vecino utiliza asiduamente: “No solo no ha recibido a Pedro Sánchez, a lo largo de su reinado se ha ausentado con personalidades como el exsecretario de Estado de EE. UU, Mike Pompeo, o el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdo?an”.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció en el día de ayer que Mohamed VI le comunicó por vía telefónica una futura reunión sin concretar fecha. Pese a eso, De Castro ha mostrado su malestar con la actuación del reino marroquí en esta RAN: “Es una mala praxis diplomática de Marruecos. Necesitamos a Marruecos, pero ellos también nos necesitan a nosotros. Con un vecino debe existir reciprocidad. Si yo estuviese en el lugar del presidente Sánchez presentaría mi disconformidad. Marruecos no puede tratar a España así. Se equivocan”, ha sentenciado el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla.
De manera posterior a las declaraciones del presidente De Castro, Pedro Sánchez ha anunciado que se ha acordado en la RAN “normalizar plenamente el paso de personas y mercancías a través de los puestos aduaneros terrestres y marítimos” sin concretar una fecha. En este sentido, el presidente de Melilla ha expresado la necesidad de que este anuncio no se quede en una declaración y se formalice lo antes posible por la vía de los hechos.