
El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha recibido hoy al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con motivo de su visita a la Ciudad Autónoma, durante la que tiene previsto conocer de primera mano instalaciones o espacios en los que desarrollar obras de su competencia, como son la desaladora de la Ciudad, el vertedero de residuos, la cala de Trápana o la playa de Horcas Coloradas.
El representante del Gobierno de la Nación, que además mantiene a estas horas una reunión con el responsable y los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se ha comprometido a agilizar la ampliación del último módulo de la desaladora, anunciando que el Gobierno prevé destinar a Melilla parte de los nuevos fondos europeos que España tiene previsto recibir.
Además, presidente y secretario de Estado han abordado otras cuestiones de interés para la Ciudad relacionadas con el área, si bien De Castro ha centrado su preocupación en la solución a los problemas de agua de los que adolece la Ciudad.
En este sentido, ha recordado a Morán que -en virtud de sus competencias como presidente- ya le solicitó formalmente a comienzos del pasado mes de noviembre la convocatoria en el menor plazo posible de la comisión mixta de seguimiento del convenio entre el Estado (a través de la CHG) y la Ciudad para el seguimiento de la cesión de uso, explotación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua.
La solicitud vino motivada ante el interés de “buscar una solución urgente a los problemas de abastecimiento y de que se busquen las medidas correctoras que permitan poner fin de manera definitiva a la prestación de un servicio de primera necesidad para la ciudadanía, como es la dotación de agua potable”, ha apuntado el presidente.
De Castro ha recordado su petición al secretario de Estado, así como la respuesta recibida a las pocas semanas en la que Morán coincidía plenamente con la preocupación del presidente, comprometiéndose a la convocatoria de dicha Comisión.
Por ello, ha trasladado al presidente que -una vez transcurridas las fiestas navideñas- dará de forma inmediata las instrucciones a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para convoque la comisión mixta lo antes posible y “abordar más pormenorizadamente estas y otras cuestiones que preocupan a Melilla”.
Presidente y secretario de Estado se han comprometido a colaborar desde la lealtad institucional en la búsqueda de soluciones a los problemas de la Ciudad y a la mejora de calidad de vida de los ciudadanos. En esta línea, ambos se han comprometido en continuar con la senda de diálogo iniciada para que se traduzcan en medidas concretas y efectivas.