
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, está realizando las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert para enviar alertas, desde los centros 112, a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Es un sistema también conocido como “112-Inverso”.
Se ha previsto un calendario de pruebas en las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas. En Melilla, dichas pruebas se llevarán a cabo durante la mañana del próximo miércoles 16 de noviembre.
Los centros 112 de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles alertará de la recepción del mensaje.
Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.
Las características técnicas destacables de la tecnología en la que se apoya este servicio son las siguientes:
– Mensajes tipo “Cell Broadscast” (no son SMS), que se envían a todos los teléfonos que estén conectados a las celdas de telefonía para las que se activa la alerta.
– El mensaje permanece en pantalla hasta que se pulsa el botón de “aceptar”.
– Servicio Operativos mínimos: IOS 15.6 y ANDROID 11 (en versiones anteriores puede no mostrar bien el mensaje).
– Todos los móviles con las condiciones anteriores, están configurados por defecto para recibir este tipo de alertas.