Eduardo De Castro valora la Conferencia Sectorial de Energía de este lunes y afirma que “esta guerra energética solo se puede afrontar y ganar si Europa trabaja de forma conjunta y unida”

Foto: CAM

El pasado 2 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 14/2022 donde se recogen las medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Esta mañana se ha celebrado la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio para clarificar diversas cuestiones a la hora de aplicar el Real Decreto-ley. Este encuentro ha reunido a los consejeros autonómicos con competencias en esta área. En el caso de Melilla, en la conferencia han participado la vicepresidenta primera del Gobierno y consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas; la vicepresidenta primera de la Asamblea de Melilla y consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri; y la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel-lam.

Valoración del presidente

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha valorado la publicación del Real Decreto-ley con las medidas del plan de ahorro energético:

“La invasión de Ucrania por parte de Rusia está teniendo múltiples consecuencias que afectan muy directamente a Europa y al resto del mundo. Entre ellas el chantaje energético que Putin utiliza como arma, es decir, la reducción del abastecimiento de gas a la Unión Europea y las amenazas de interrupción de su suministro. Esta guerra energética solo se puede afrontar y ganar si Europa trabaja de forma conjunta y unida. Tenemos que buscar la máxima eficiencia en la utilización de los recursos energéticos que disponemos. La energía es un bien escaso, lo que requiere es gestionarla no solo de manera eficiente, sino también solidaria”, señala el responsable de la CAM.

En este sentido, el presidente autonómico melillense insiste que al igual que el Gobierno de España cooperará institucionalmente con Europa, esa cooperación-cogobernanza, se tiene que dar con las comunidades y ciudades autónomas y los municipios. Y tener en cuenta sus opiniones y aportaciones.

“De ahí que el Gobierno haya convocado para este lunes la conferencia sectorial de Energía con los consejeros responsables, con la finalidad de analizar y clarificar distintos puntos del Real Decreto. Quizá esta conferencia sectorial, se tendrían que haber realizado con anterioridad a la publicación de este RD. Pero una vez despejadas algunas de las dudas de interpretación, ahora hay que materializar su cumplimiento por parte de todas las Administraciones. Es una cuestión crucial, y por ello es necesario que seamos solidarios en este plan de ahorro energético”, puntualiza De Castro.

En otro orden de cosas, el presidente ha firmado un decreto que se publicará en el BOME con objeto de establecer una serie de medidas de eficiencia energética en la gestión de edificios e instalaciones municipales de la Ciudad Autónoma de Melilla y que busca lograr una reducción del consumo que redunde en un ahorro económico, mejora del medio ambiente, en conformidad de lo previsto en el RDL 14/2022.

Los comentarios están cerrados.