La Ciudad tendrá que elegir ocho “StartUps” melillenses para participar en el programa de aceleración “Ideas Melilla”

Durante toda la mañana del martes el comité de selección de Ideas Melilla conocerá de primera mano cada uno de los proyectos de las 17 StartUps que se han presentado y deberá elegir 8 para participar en el programa de aceleración e incubación.

El programa de aceleración y emprendimiento Ideas Melilla recibió un total de 17 candidaturas para la tercera convocatoria. El martes 10 de mayo se reunió el comité de selección con las distintas StartUps o “Ideas” para seleccionar las que podrán participar en el proceso de aceleración y que deberán estar basadas en un uso significativo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Hay que recordar que este proyecto está promovido por la Consejería de Presidencia y Administración Pública, y se ejecuta a través de la Dirección General de la Sociedad de la Información, en el marco del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, con una cofinanciación del 80% de la Unión Europea y dentro del eje prioritario 2, dentro del programa marco denominado “Melilla Plataforma Tecnológica”.

Comité de selección

Esta convocatoria contará en su comité de selección con Pablo Martínez, Director General de la Sociedad de la Información; Nadia Mohamed, Técnico de la Dirección General de la Sociedad de la Información; José Juan Imbroda Manuel de Villena, Jefe de la Oficina Técnica de Innovación y Administración Electrónica; Mabel Romero, Técnico Agente de Empleo y Desarrollo Local; Alicia García, Telefónica; Juan Carlos Urbano, Telefónica; Carlos Ojeda, Coordinador de Mentores de Ideas Melilla; y Javier Calderón, Dinamizador de Ideas Melilla.

Los representantes de las distintas StartUps tendrán un total de 15 minutos para presentar su proyecto y responder a las preguntas del comité de selección. Por lo que tendrán que concentrar al máximo su presentación para mostrar en muy poco tiempo todo el potencial que pudieran tener.

Tercera Convocatoria

Esta es la tercera convocatoria de este innovador programa, incluido bajo un programa de emprendimiento e innovación de ámbito nacional e internacional denominado OpenFuture, con el que se pretende identificar proyectos emprendedores e innovadores de base tecnológica que contribuyan al fomento de la innovación en Melilla y en el conjunto de nuestro país.

Se seleccionarán hasta 8 Proyectos de empresas de base tecnológica para su aceleración en el espacio situado en el Centro Tecnológico en TIC de la Ciudad Autónoma de Melilla durante un periodo de 4 meses, ampliables a otros 4, donde se fomentará y promoverá su maduración a través de la probada y exitosa metodología de aceleración Open Future impulsada por Telefónica.

Para esta convocatoria se buscan proyectos empresariales en fase temprana y/o en fase de desarrollo y ejecución, de base tecnológica e innovadora, sostenibles y de potencial escalado, y enmarcados preferentemente en áreas innovadoras y que, en cierta medida, sirvan para mejorar y dinamizar el tejido empresarial local.

La metodología Open Future

Las StartUps que sean seleccionadas para ser aceleradas en “Ideas Melilla” disfrutarán de todas las ventajas que proporciona el programa Open Future:

  • Metodología propia de aceleración, enfocada en sacar el máximo potencial de los proyectos acelerados.
  • Mentorización personalizada, adaptada a las circunstancias de cada proyecto y liderada por expertos profesionales en todas las áreas y materias imprescindibles para el desarrollo de las diferentes iniciativas. El programa de aceleración se considera un “trabajo personalizado” con cada una de las StartUps participantes, puesto que las empresas seleccionadas pueden dedicarse a negocios distintos y se encuentran en fases/estados distintos.
  • Pertenencia al ecosistema Open Future, donde las StartUps contarán con contactos con otros profesionales, emprendedores, toda la red de mentores y demás stakeholders, que le ayudarán a darle a su proyecto el impulso que necesita.

Un espacio para la generación de ideas innovadoras

Las actividades de “Ideas Melilla” se desarrollan en el Centro Tecnológico en TIC de la Ciudad Autónoma de Melilla, situado en C/ Fuerte San Miguel, 1. Este espacio está totalmente equipado para que las StartUps que sean seleccionadas puedan ser aceleradas a través de:

  • Un itinerario de trabajo y plan de seguimiento personalizados.
  • Mentoring individualizado y adaptado a las circunstancias de cada StartUp, dado que pueden dedicarse a distintos sectores o encontrarse en diferentes fases. Para ello, los emprendedores contarán con el apoyo de un equipo de profesionales expertos en diversas áreas para el desarrollo de negocios.
  • Un entorno colaborativo para el desarrollo de empresas.
  • Generación de visibilidad en eventos, reuniones y canales de comunicación de la iniciativa.
  • Networking y creación de sinergias.

La finalidad es extraer el máximo provecho de las ideas de emprendimiento basadas en TIC y transformarlas en proyectos consolidados, competitivos y atractivos para el tejido empresarial en la Ciudad de Melilla.

Primeras ediciones de Ideas Melilla

Desde 2020 hasta la actualidad Ideas Melilla ha trabajado con dieciséis StartUps que han formado parte de la primera y segunda edición del Programa. Con ellas se ha aplicado la metodología Open Future, acompañándolas en el proceso de desarrollo de sus proyectos. Para ello, se han realizado hasta marzo de 2022 más de 320 horas de mentorización individual por parte del equipo de mentores y 15 talleres grupales, así como diversos encuentros con especialistas.

Además, desde la iniciativa se ha fomentado la cultura emprendedora y la innovación en nuestra ciudad, con la realización de diversas actividades como webinars, conferencias, post, entrevistas y coloquios públicos difundidos a través de las redes sociales y la página web www.ideasmelilla.openfuture.org.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.