Eduardo de Castro: “La apertura de la frontera de forma escalonada es la mejor opción”

A falta de pocos días para que finalice la orden ministerial que decreta el cierre de la frontera por parte de España, solo se sabe que la reapertura será de forma escalonada pero sin fecha oficial. Como ya adelantó el presidente local, Eduardo de Castro, uno de los primeros perfiles en pasar serán los trabajadores transfronterizos, pero también ciudadanos de la Unión Europea y menores que estén matriculados en algún centro educativo. “La apertura de forma escalonada es la mejor opción”, ha agregado el presidente en rueda de prensa.

De Castro ha enfatizado en que la frontera abrirá teniendo en cuenta la situación sanitaria a raíz del Covid19 pero aún se desconoce cómo se tendrá en cuenta este factor.

Una de las mayores incertidumbres es si las infraestructuras del paso de Beni Enzar están preparadas o si hay agentes suficientes para el control en el paso fronterizo. Ya se adelantó que la frontera inteligente estaría completada a finales de año.

Y sigue habiendo incógnitas sobre qué ocurrirá con la Aduana Comercial, cerrada de forma unilateral por Marruecos. Actualmente los grupos de trabajo están abordando este asunto. Se estima que si la aduana comercial vuelve abrir, esto sería uno de los últimos pasos en las nuevas relaciones comerciales con Marruecos.

Las reuniones continúan tanto en Madrid como en Rabat. A falta de determinar muchas cuestiones más concretas, estos son los principales factores que los ministros José Manuel Albares y Fernando Grande-Marlaska le expusieron a Eduardo de Castro el pasado lunes.

Los comentarios están cerrados.