Melilla forma parte de la Alianza del PERTE para la Salud de Vanguardia

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reunieron el pasado miércoles a los agentes del sector sanitario en el acto de constitución de la Alianza Salud de Vanguardia, cuyo objetivo es reforzar la colaboración y coordinación entre administraciones públicas, comunidades y ciudades autónomas, sociedades científicas, asociaciones empresariales y de pacientes y avanzar juntos en la ejecución del PERTE para la Salud de Vanguardia. La Ciudad Autónoma de Melilla participa en la Alianza mediante Juan Luis Cabanillas Moruno, Director General de Salud Pública y Consumo, que fue designado por el Presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, y por la Consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso.

Se plantea la colaboración público-privada como elemento clave para impulsar, a través de la ciencia y la innovación, la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la Medicina de Precisión, las terapias avanzadas y la Inteligencia Artificial.

Este PERTE significa una apuesta decidida por la modernización y transformación del país para mejorar la vida de las personas, a través de la ciencia y la salud. El sistema sanitario ha de estar asentado en tres pilares: ciencia, tecnología y capacidades.

Con esta acción se pretende lograr más accesibilidad, mejores diagnósticos y en estadios más tempranos de la enfermedad.

La Alianza Salud de Vanguardia se celebrará con una periodicidad cuatrimestral con el fin de hacer seguimiento del despliegue de los instrumentos de inversión y actuaciones programadas. También servirá para emitir recomendaciones sobre el desarrollo de este proyecto estratégico y como foro de discusión para facilitar el intercambio de ideas entre los actores implicados, especialmente, en el marco de la co-programación y cofinanciación.

El PERTE para la Salud de Vanguardia se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y prevé una inversión de 1.469 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 982 millones de euros y una inversión privada de 487 millones de euros.

Además, se estima que generará una contribución en el PIB de más de 4.300 millones de euros y permitirá la creación de cerca de 12.700 nuevos puestos de trabajo.

Actualmente, se están ejecutando 13 actuaciones del PERTE por valor de 286 millones de euros, lo que supone un 26% de ejecución sobre la contribución pública total prevista.

Los comentarios están cerrados.