463 relatos optan al XXI Premio ‘Encarna León’

463 relatos procedentes de 41 provincias españolas y de 29 países diferentes, participan este año en el XXI Certamen Internacional de Relato Corto “ENCARNA LEÓN” convocado por la  Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.

Madrid con 47 relatos, es quien más aporta entre los primeros y Argentina con 57 destaca entre los segundos. Anecdóticamente, merece reseñar que de ellos, solo 8 tuvieron entrada por correo postal, lo que da idea del dominio de internet en esta participación.

Los veinte años de vida del Premio, desde su creación en el 2001, por la entonces Viceconsejería de la Mujer y su amplia difusión, han hecho de él un referente en el mundo literario. Las bases del Certamen exigen que los relatos tengan una extensión mínima de 8 folios y máxima de 15, a doble espacio.

Deben tratarcualquier temática que destaque la igualdad de géneros, denuncie la discriminación de la mujer, ponga de relieve su papel en la historia o cualquier campo del conocimiento, así como su aportación a la sociedad actual, en el ámbito social, familiar o educativo.”

El jurado en su última reunión determinó que los relatos que lucharán por los premios de la presente edición, son los siguientes: 26.- El encuentro; 65.- Después de que fueran las lágrimas; 82.- Historia de una silla; 87.- La ley del garbanzo; 133.- El costado blanco de mi amor; 141.- Dahia; 280.- El corazón y el sombrero; 320.- Las luces sepultadas; 324.- El aroma del corazón.

El pasado año, María Soledad García Garrido de Plasencia (Cáceres) se alzó con el XX Premio con su relato “La llamaré Irene”. El jurado justificó el premio así: “A partir del nacimiento de su hija, la protagonista-narradora reconstruye su vida y alternativamente proyecta la de su hija. La relación de las tres mujeres, la madre, la voz narradora y su recién nacida hija, se construyen alternativamente como evocación y proyecto de futuro…”. María Soledad acumula numerosos galardones en el mundo de la narración.

Uno de los accésit lo obtuvo José Javier Alfaro Calvo, de Tudela (Navarra). Su relato “Maneras de morir”  obtuvo la preferencia del jurado “por recurrir al flujo de pensamiento como técnica narrativa e incorporar rasgos de intertextualidad”. Tiene numerosos libros publicados y ha obtenido más de ochenta premios entre poesía y narrativa.

Finalmente “Nosotros Tres y Dios”, cuyo autor resultó ser Miguel Sánchez Robles, de Caravaca de la Cruz (Murcia), fue el ganador de otro accésit “por su estructura equilibrada y la variedad y riqueza de sus imágenes”. Como los anteriores, acumula reconocimientos literarios de primer orden  en poesía, relatos y dos novelas.

El fallo de la actual convocatoria se dará a conocer en la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad el próximo día 4 de Marzo dentro de las actividades organizadas por la misma con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el mismo se conocerán, la publicación del XX Certamen Internacional de Relato Corto “Encarna León” y las Bases que regirán para el XXII.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.