
El diputado local y presidente de Proyecto Melilla, Jesús Delgado, asistirá mañana a la Comisión de Política Social de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla con el objetivo de promover un consenso entre todos sus miembros a la hora de adoptar medidas urgentes y eficaces que sean capaces de hacer descender el número de infectados de Covid que hay en la ciudad, a la par que combatir con celeridad y contundencia los casos de rabia animal que se han detectado en las últimas fechas.
Para Delgado, “es el momento de dejar aparcados los intereses partidistas de las diferentes formaciones, para centrarnos en dos cuestiones que preocupan y ocupan a gran parte de la ciudadanía melillense. No se tratará en la reunión de mañana ni de señalar a nadie, ni de culpar a nadie de la complicada situación de salud pública que desgraciadamente estamos atravesando en Melilla. La Asamblea, depositaria de la voluntad popular de los ciudadanos melillenses, debe mañana dar un paso al frente, toda unida en la búsqueda de soluciones a los problemas derivados del Covid y los que podrían llegar por los brotes de rabia que han sido detectados”.
Respecto de la situación de la sexta ola de la pandemia del Covid, el presidente de la sociedad pública cree que “hay que redoblar los esfuerzos para conocer con exactitud cuántos contagiados hay ahora mismo en la ciudad. Esa enorme bolsa de contagiados no notificados nos impide ver con claridad el grado de contagios que tenemos en Melilla. A partir de ahí, deberemos plantearnos si es necesario testar a toda la ciudadanía o tomar otro tipo de medidas capaces de frenar los contagios”.
De igual modo, Jesús Delgado cree que “urgen de manera inmediata, campañas de concienciación para la vacunación. No podemos permitirnos el lujo, en estos complicados y difíciles momentos, de tener a importantes bolsas de ciudadanos con una o sin ninguna dosis de la vacuna. Eso hay que atajarlo de manera inmediata y entiendo que campañas de concienciación de la importancia de la vacuna, pueden ser de las herramientas más eficaces que tenemos a nuestro alcance”.
Por último, y en lo relativo a los brotes de rabia que se están dando, Jesús Delgado propondrá dos cuestiones en la reunión de mañana.
“La primera –ha dicho- buscar fórmulas administrativas rápidas y eficaces que posibiliten la contratación de más personal para el servicio de laceros, en este caso por la vía de urgencia, dado que en este caso está más que justificado por la Alerta 1 de Rabia,. Con un solo lacero, como tenemos hoy, es del todo imposible capturar a casi dos centenares de animales vagabundos que hay por las calles, tal y como lo ha asegurado el presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla”.
Por último, y en cuanto a la captura de esos animales, Delgado entiende que “habría que buscarles algún refugio en el que pudieran estar. Algo que habría que hacer en colaboración con las asociaciones y entidades de defensa de los animales”.