Presidencia y Administración Pública pone en marcha el “Segundo programa de ciberseguridad para la transformación digital en la Ciudad Autónoma de Melilla”

La Consejería de Presidencia y Administración Pública, a través del Área de la Sociedad de la Información y las Comunicaciones, pone en marcha, con una duración de doce meses, el “Segundo programa de ciberseguridad para la transformación digital en la Ciudad Autónoma de Melilla” y lo hace en el marco del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020.

La actuación está enmarcada en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Melilla 2014-2020, cuyo principal objetivo es desarrollar la economía digital en Melilla, intentando transformar a la ciudad en una plataforma tecnológica empresarial de Europa en el norte de África. Esta estrategia que fue aprobada por la Unión Europea en 2014, ha sido refrendada y recogida tanto en las iniciativas recogidas en el Plan Estratégico de Melilla presentado por el Gobierno Local el pasado año y, además, se corresponde con el cuarto de los ejes estratégicos de la Agenda Digital para España aprobado por el Gobierno de España para los próximos años.

Esta iniciativa tiene dos líneas de actuación. Por un lado, se pretende apoyar en el fomento del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de forma segura entre el empresariado local y, por otro lado, mejorar la formación de profesionales del sector de las TIC, concretamente, en el ámbito de la ciberseguridad y la seguridad informática.

Para propiciar estos fines se dará asesoramiento personalizado a empresas en el ámbito de la seguridad informática durante el año de ejecución del contrato, intentando implantar buenas prácticas en esta materia tan sensible, dedicando a esta labor dos técnicos TIC con especialización en materia de seguridad informática que intentarán asesorar a las empresas interesadas en implantación de herramientas de seguridad, en materia de auditoria de seguridad o en la implantación de servicios de copias de seguridad remotas.

En la parte formativa, se pondrán a disposición de los ciudadanos un total de 18 plazas en cursos en dos vertientes. En primer lugar, se ofertarán los siguientes cursos de Postgrado o Experto Universitario:

  • Protección de datos para empresas
  • Protección de Datos con Carácter Internacional y TICs
  • Protección de Datos, de Información Empresarial y Big Data

Y también habrá un programa de certificación oficial en materia de seguridad o ciberseguridad, que estará compuesto por los siguientes cursos:

  • Evaluaciones de Impacto y Gestión de la Seguridad de la Información
  • Modelos de Compliance, un enfoque práctico de la protección de datos en las empresas
  • Delegado de Protección de Data Protection Officer (DPO)

 A su vez se realizará un evento de ciberseguridad con conferencias de concienciación en seguridad informática, con un target centrado en los empresarios, la administración pública, los jóvenes, así como la ciudadanía en general. Además, se llevará a cabo una mesa redonda y se trabajará en la captación de jóvenes y profesionales interesados en la ciberseguridad.

La actuación tendrá una duración de 12 meses, habiéndose licitado por un importe de 145.017,60 € y habiendo sido adjudicado por 122.166,72 € a la empresa Serglobin S.L.U.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.