
La consejera de Salud Pública, Paqui Maeso, ha participado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada ayer en Córdoba, y que estuvo presidida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que se ha abordado la situación epidemiológica del COVID-19, así como el avance de la campaña de vacunación, que a nivel nacional alcanza ya el 89,4% de la población diana con la pauta completa.
La ministra ha anunciado a los consejeros de las comunidades y ciudades autónomas que van a llegar un total de 3,3 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, a partir del 13 de diciembre, y que estarán dirigidas a vacunar a los niños de 5 a 11 años. Concretamente, este mes se recibirán 1,3 millones de dosis y en enero, dos millones, que serán repartidas de manera proporcional.
Por otro lado, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el Plan de Prevención de VIH y otras ITS 2021-2030, que incorpora por primera vez la prevención de otras infecciones de transmisión sexual de manera integral y diferenciada. En este sentido, el objetivo del Gobierno de España y de las comunidades y ciudades autónomas es que en 2030, el 95% de personas con VIH estén diagnosticadas, el 95% cuenten con tratamiento, y el 95% de ellas sean indetectables y, por tanto, intransmisibles.
Entre otros documentos, también se ha dado luz verde a la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, que contará con una inversión de 675 millones de euros y que supondrá un cambio en el modelo de trabajo del SNS.
Asimismo, se ha aprobado la Estrategia de Salud Mental para el periodo 2022-2026, que recoge, por primera vez, la perspectiva de género, así como una línea específica para prevenir la conducta suicida.
Además, se han aprobado los nuevos abordajes del Parkinson y parkinsonismos, así como del Alzheimer y otras demencias; y el informe de evaluación y líneas prioritarias de actuación sobre Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud, entre otras actuaciones.