Cultura celebrará el sábado el Festival del Diwal con actividades repletas de luz, gastronomía, música y danza

Seis entidades locales colaborarán con la Consejería para desarrollar estas acciones que están programadas desde las 18h hasta las 21h

La Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la CAM, a través de la Dirección General de Relaciones Interculturales, en colaboración con la Comunidad Hindú y La Vidriera Producciones, presentan el Festival Diwali, Fiesta de Luces, que tendrá lugar el 23 de octubre en la Plaza de las Culturas de 18:00h. a 21:00h.

El Diwali, año nuevo hindú, es de las fechas más importantes del año en la India. Es un periodo para celebrar el triunfo de La Luz sobre la oscuridad, del saber sobre la ignorancia y del bien sobre el mal. Luz como unión independientemente de cada origen. Los cinco días del Diwali, se caracterizan por los rezos, los banquetes, los fuegos artificiales, las reuniones familiares y los donativos.

Pero el Diwali también es conocido como el Festival de las Luces, por las relucientes lámparas de arcilla que se colocan frente a las casas de quienes celebran esta fiesta. Este año se busca transmitir este significado a toda la comunidad melillense. “En estos momentos tan complicados todos necesitamos luz, que el bien triunfe sobre el mal. Es por ello que queremos acercar y celebrar esta fiesta con nuestros vecinos de otras culturas a través de la luz y su simbología común a todas las culturas”, explican desde la Consejería y desde la Comunidad Hindú de Melilla.

De este modo, este año se cuenta con la participación de “toda la sociedad melillense” a través de la colaboración de diferentes asociaciones de diversa índole, como Melilla Acoge, Tripleta, Asociación GINI, AMLEGA, Mensajeros de la Paz y Batucañada, que desarrollarán multitud de actividades.

Desde el Área se ha propuesto actividades para todos los públicos, centrándonos en los conceptos clave de esta fiesta: luz, gastronomía, música y danza:

Las actividades arrancan a las 18:00h con los ‘Buscadores de Cuentos’, Ele y Zeta, explicarán en el cuento por qué se celebra el Diwali.

19:00h.- ¡PASAPORTE A LA INDIA!
En la plaza se encontrarán tres carpas decoradas para la ocasión. En cada una de ellas habrá “actores de la India” que enseñarán a crear portavelas, joyas con flores y ofrendas de chocolate. Cada vez que se supere un taller se sellará un pasaporte a la India y cuando se haya conseguido los tres sellos se hará entrega de un delicioso dulce tradicional de estas fiestas.

19:00h.- ¡MÚSICA MAESTRO!
Se celebrará la entrada de año con una gran fiesta a cargo de Dj Mañu, que traerá el ritmo de la India hasta Melilla.

19:30h.- ¡A LA ÚLTIMA!
Ven y descubre los maravillosos colores y tejidos de la India. Se disfrutará de un gran pase de modelos de los trajes típicos de esta cultura, además se podrá ver como quedan estas vestimentas gracias al photocall que encontraremos en la plaza, dónde se podrá fotografiar.

20:00h.- ¡BOLLYWOOD TE ESPERA!
No se entiende una cultura sin su danza. Gracias a una Masterclass de Bollywood podrás moverte al ritmo más divertido de la India.

A las 21:00h. Batucañada y sus tambores se harán cargo del fin de fiesta.

Los comentarios están cerrados.