
Enmarcado dentro de las actividades por el Día Mundial del Modernismo, la fundación Melilla Ciudad Monumental ha realizado una serie de reconocimientos a personas o entidades que trabajan por la conservación del patrimonio arquitectónico, social, gastronómico o natural de la ciudad.
En primer lugar, han querido premiar la larga trayectoria de trabajo de una persona o una entidad en la divulgación y conservación del patrimonio. Rosario Camacho es hija de Melilla, catedrática en la Universidad de Málaga y ha trabajado por divulgar y dar a conocer las bondades de Melilla y su patrimonio. Por su incansable labor de mantenimiento, divulgación y conservación del patrimonio natural de Melilla, la fundación también ha querido premiar el trabajo de Guelaya desde 1987.
A nivel particular, también sea querido premiar la intervención privada de Manuel Muñoz de rehabilitar el edificio en el que está ubicada la empresa familiar en la calle O´Donnell. Por último, la decana del colegio de arquitectos de Melilla, Ana Viñas, recogía el galardón por la rehabilitación del fuerte de Victoria Chica. Además, reivindicaba la arquitecta que no sólo se proyecte un plan de rehabilitación, y también de uso para que los edificios vuelvan a la vida.