
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha hecho balance hoy de la visita del presidente del Gobierno central a Melilla a consecuencia de los hechos acaecidos en las zonas fronterizas de la Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que han originado una importante crisis migratoria con el país vecino de Marruecos.
De Castro ha valorado positivamente la respuesta del presidente del Gobierno central, con el que mantuvo una conversación telefónica en la mañana de ayer para conocer la situación de Melilla, respondiendo de inmediato con una visita para trasladar los compromisos del Gobierno y recibir de primera mano información sobre la situación de la Ciudad en esta materia.
El presidente ha agradecido públicamente el gesto de Sánchez porque “visualiza una preocupación real por parte de la Administración del Estado, contribuyendo a la tranquilidad de la ciudadanía” y porque le ha permitido reiterarle personalmente las preocupaciones de la Ciudad en materia migratoria, así como recalcar la plena colaboración y lealtad del Gobierno de Melilla para hacer frente a la situación generada.
En la reunión mantenida ayer, de en torno a cuarenta minutos de duración, el presidente Sánchez manifestó a De Castro que Melilla -al igual que Ceuta- cuenta con “el apoyo, comprensión y empatía del Gobierno de España, que está del lado de la integridad del país, trabajando para garantizar la protección de las fronteras, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”.
Durante la reunión, en la que también participaron el ministro del Interior, los vicepresidentes de la CAM, la vicepresidenta 1ª de la Asamblea y la delegada del Gobierno en Melilla, Sánchez informó del compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y también del Ejército, para contener cualquier intento de entrada ilegal en el territorio, recibiendo por parte de la CAM la plena disposición de la Policía Local para contribuir al control de esta crisis.
También ayer, De Castro mantuvo una conversación telefónica con el Rey Felipe VI, quien trasladó al presidente el apoyo de la Casa Real ante las circunstancias que acontecían. El Jefe del Estado se interesó por la situación en la Ciudad y manifestó un mensaje de ánimo a toda la ciudadanía.
De todo este contenido, y otros detalles de la gestiones impulsadas, De Castro ha querido dar cuenta a la totalidad de la Asamblea reuniendo hoy -por segunda vez en las últimas 24 horas- a la Junta de Portavoces, con la que ayer ya consensuó una declaración institucional, una vez celebrado de urgencia y en sesión extraordinaria el Consejo de Gobierno.
Los portavoces han sido informados también de que Ciudad y Gobierno han empezado a materializar los compromisos de colaboración y unidad plasmados en el documento aprobado ayer. Como muestra, ha destacado la reunión del Centro de Coordinación de Seguridad (CECOR) mantenida hoy en la Delegación del Gobierno, en la que se ha abordado de forma conjunta los dispositivos y estrategias de contención ante posibles nuevos intentos de entradas irregulares de migrantes en la Ciudad.
De Castro, apelando al compromiso acordado ayer entre las distintas sensibilidades políticas de la Asamblea, ha recordado a los portavoces “la necesidad de unidad para hacer frente a esta situación, actuando desde la lealtad, la altura de miras y, sobre todo, situando el interés general por encima de cualquier otro”.
El presidente ha reiterado a los portavoces su “compromiso de transparencia y colaboración con todo el que quiera arrimar el hombro de forma real y sincera en esta crisis migratoria”, convicción que hace extensible “a cualquier organización social, económica o institución de la Ciudad que la precise y, por supuesto, a la ciudadanía en melillense en general”.