El Gobierno anuncia la renovación del 90% de la red de abastecimiento de agua

El consejero de Medio Ambiente presenta el proyecto por el que se renovará la mayoría de la Red de Abastecimiento de agua de la ciudad. Los trabajos se repartirán entre el Gobierno melillense y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Esta iniciativa cuenta con dinero procedente de Fondos FEDER. El Presupuesto Base de Licitación del contrato es de 4.056.169,88 euros (desglosado en 3.687.427,16 € y 368.742,72 € en concepto de IPSI).

En lo que respecta a la Ciudad Autónoma, la obra irá paralela a la ampliación de la desaladora. Hassan Mohatar confía en comenzar los trabajos a mediados de verano tras pasar por mesa de contratación.

Se ha decidido realizar un contrato de techo de gasto por el que el Presupuesto Base de Licitación coincidirá necesariamente con el importe de la adjudicación. De esta forma, se aplicará el porcentaje de baja ofertada por el adjudicatario a los precios unitarios de todas las unidades de obra previstas en el presupuesto del proyecto y se empleará la diferencia entre el precio ofertado por el adjudicatario y el importe de licitación para realizar todas las mallas secundarias posibles de los subsectores que se identifican, detallan y valoran en el Proyecto.

Las obras objeto de licitación consisten en la construcción de redes subterráneas de abastecimiento, discurriendo la casi totalidad de las mismas por trazado urbano.

Las redes estarán formadas por canalizaciones de diversas tipologías y diámetros, piezas especiales: codos, tes, reducciones, válvulas, equipos de medida, etc.; estando además provista de todos los anclajes necesarios para garantizar su integridad mecánica y estructural y dotada de cámaras de alojamiento y registro de válvulas y de equipos de medida a lo largo de la misma, para posibilitar la sectorización.

Dada la extensión de las obras contempladas en el presente proyecto, se planea su ejecución por fases, de forma coordinada con los Servicios Técnicos de la Dirección General de Recursos Hídricos e Infraestructuras de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Ciudad Autónoma de Melilla, de forma que se garantice el suministro de agua potable a la población mientras se ejecutan los trabajos de renovación. Por otra parte, una obra de esta envergadura supondrá la afección al tráfico rodado y peatonal, a los residentes de la zona de obras, así como a los establecimientos comerciales de las inmediaciones, por lo que la ejecución deberá coordinarse de manera permanente con los Servicios de Tráfico de la Policía Local, de cara a minimizar los efectos negativos.

Para ocasionar las menos molestias posibles, los trabajos se realizarán por fases. La zona de actuación más importante será Alfonso XIII, ya que se registran muchas averías. Por su parte, la CHG actuará en 17 sectores y su importe de licitación será de 8,4 millones de euros.

Mohatar destaca la importancia de esta obra resaltando que es uno de los proyectos más importantes de la legislatura y que es “fundamental” para la ciudadanía. Actualmente el consumo de agua varía entre 37.000 y 38.000 metros cúbicos diarios, una cifra que alcanza los 42.000 en verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.