Salud Pública manda un mensaje de prudencia y tranquilidad a la ciudadanía ante la vacuna de AstraZeneca

Desde la Consejería de Economía y Políticas Sociales y desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma de Melilla se quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía melillense, con relación a la vacunación con el lote ABV5300 de AstraZeneca, que ha sido administrado a 1.200 personas en nuestra ciudad, habiéndose constatado solo algunos casos de reacciones adversas leves y autolimitadas, todo ello como se recoge en la ficha técnica de la vacuna.

En España, se hace un seguimiento de farmacovigilancia permanente desde que se administra cualquier vacuna, no solo las de COVID-19, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), mediante el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso Humano, conectado electrónicamente a una base de datos europea, lo que permite el estudio y seguimiento de los casos de efectos adversos. No se precisa, por tanto, establecer ningún mecanismo nuevo de seguimiento más allá de los establecidos. Además el Registro General de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad contiene la información individualizada de todas las personas que han sido vacunadas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha manifestado que la vacuna de AstraZeneca es segura y que no hay evidencias de que exista una relación causal entre el evento trombótico y la vacuna en sí.

Según decidió a mediados de febrero la Comisión de Salud Pública de España, la vacuna de AstraZeneca se está administrando a trabajadores esenciales menores de 55 años (bomberos, docentes, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros), a los que seguirá la población general entre 45 y 55 años.

Tal y como informa la AEMPS:

  • En este momento no hay evidencias de que la vacuna haya sido la causa de estos acontecimientos trombóticos.
  • Aunque se considera poco probable, se está investigando si pudiese existir algún problema de calidad con este  Este lote ha sido distribuido en 17  países de la UE,  incluido España. La fecha de distribución del lote en España ha sido el 12 de  febrero, habiéndose recibido y distribuido 228.000 dosis. De ellas 1.200 llegaron a Melilla, habiendo sido administradas todas.
  • Hasta la fecha en Melilla y tras la administración de 7.000 dosis frente a la COVID-19 solo se han constatado algunos casos de reacciones adversas leves y autolimitadas, todo ello como recogen las respectivas fichas técnicas.
  • Todos los acontecimientos notificados relacionados con alteraciones en la coagulación se revisan mensualmente en el Comité para la Evaluación de Riesgos Europeo de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC), que ha iniciado una revisión exhaustiva de todos los casos notificados con esta vacuna. Las alteraciones de coagulación y, entre ellos, los acontecimientos trombóticos, no se han establecido como una posible reacción adversa de esta vacuna y no figuran como tal en la ficha técnica del medicamento.
  • La evaluación preliminar no indica una relación de la vacuna con los acontecimientos notificados.
  • La vacunación no reduce otros problemas de salud diferentes a los causados por la COVID-19, por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que sigan ocurriendo acontecimientos graves, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna. En este sentido, se estima que en España, en 2018, se produjeron 11 ingresos hospitalarios por cada 100.000 habitantes de 35 a 39 años por embolismo pulmonar. Esta cifra se incrementa a 82 casos por cada 100.000 personas de 65 a 69 años y es mayor en personas de edad más avanzada. La incidencia anual de tromboembolismo pulmonar se estima entre 70 y 113 casos por cada 100.000 personas de cualquier edad. La AEMPS considera, por el momento, que no existen motivos por el momento que justifiquen la adopción de medidas cautelares, por lo que podrá seguirse con el plan de vacunación previsto. Cualquier nueva información relevante sobre este asunto será comunicado por la AEMPS a las Comunidades y Ciudades Autónomas.
  • Por lo que se ha de reiterar un mensaje de prudencia y tranquilidad a la ciudadanía y la confianza que desde la autoridad sanitaria de las Comunidades y Ciudades Autónomas, así como nacional se mantiene el nivel de máxima vigilancia.

Los comentarios están cerrados.