La Ciudad celebra el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía

Esta mañana se ha celebrado el acto por el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de Melilla en el que se ha reconocido la labor de Julio Bassets, a título póstumo, y a Carlos Benet para conseguir este documento.

Frente al monolito de la Constitución se ha entregado a la viuda de Bassets, Isabel Patricio, y a Benet una réplica de las llaves de la Ciudad y un pergamino en el que figuraba el motivo de la distinción. Además, se ha descubierto una placa en el monumento rememorando esta efeméride.

En la terna de discurso, Isabel Patricio agradeció que se reconociese el trabajo de  Bassets y ensalzó su figura. Asimismo, recalcó que su marido defendía la españolidad “inquebrantable” de Melilla.

Fue el 13 de marzo de 1995 cuando se publicó en el BOE este documento, después de más de 10 años de reuniones, debates y acuerdos.

Carlos Benet, ex senador por el PP, señala que hablar del Estatuto de Melilla era hacerlo de la Carta Magna y ensalza el espíritu de concordia y consenso que se respiraba en aquella época.

Por su parte, el presidente local destacó que con el documento Melilla entró en el foro a la misma altura que el resto de regiones de España.

Eduardo de Castro apunta que fue un “antes y un después” en la Historia de la ciudad.

El máximo mandatario local remarca que los encargados de elaborar el estatuto entendiesen que el consenso era el camino a seguir.

Los comentarios están cerrados.