La desescalada en Melilla no irá más rápida que en otros sitios por el escaso sistema sanitario local, con un hospital y 6 camas UCI

El Presidente del Gobierno sugiere a Melilla la posibilidad de poder recibir financiación a través transferencias directas de los fondos europeos

Eduardo De Castro, pte de Melilla

DESESCALADA

Séptimo encuentro entre presidentes autonómicos y Pedro Sánchez. El primer tema a tratar ha sido el de la desescalada, y desde el gobierno han comentado una serie de directrices, recogidas en un documento estratégico, por el que se estipula que la prioridad para llevarla a cabo será la reducción del número de casos hasta una cifra asumible para sistema sanitario de Melilla. La escasa capacidad de la ciudad, con un único hospital y seis camas UCI, y la poca cantidad de inmunes, al ser una ciudad con poco positivos, hace indicar que no será pionera a la hora de comenzar con la desescalada.

Sobre la situación del virus en Melilla, De Castro ha vuelto a pedir un mayor número de test rápidos, PCR y la posibilidad de reducir el IPSI de las mascarillas a un 0% ya que, asegura el presidente, las mascarillas tardarán bastante en desaparecer de nuestro día a día.

Sobre este asunto, vuelve a pedir a la población melillense responsabilidad y esfuerzo. Critica que haya melillenses que aprovechen el paseo del perro para andar durante 2 o 3 kilómetros y sobre los vídeos que se han filtrado de la celebración del Ramadán y las reuniones entre familiares saltándose el confinamiento, deja claro que no hay que generalizar, “no tachemos a todos por culpa de cuatro irresponsables”.

No obstante, sí ha señalado que el desescalamiento comenzará en mayo y que durará todo el verano.

FINANCIACIÓN

La economía ha sido otro de los temas tratado por De Castro ante el presidente del Gobierno. Los datos que hemos conocidos estos días, dejar de ingresas cerca de 50 millones de euros, y los datos recogidos por los empresarios locales, con la pérdida del 80% de los ingresos o la estimación de los 6 meses de supervivencia antes de cerrar, obligan a tomar medidas urgentes. Sobre la posibilidad de endeudarse, Sánchez ha sugerido a De Castro la posibilidad de recibir financiación directa desde los fondos europeos, algo en los que ha estado de acuerdo el presidente local antes de tener que endeudarse. Y que se debatirá esta semana en una reunión con la ministra de Hacienda y en el consejo de Política Fiscal.

Ha recordado que Melilla ha pedido un crédito de legislatura, por valor de 20 millones, que sumado a otros ingresos, significarán cerca de 20 millones para empresas y 7,5 millones para las familias.

También han solicitado, tomando nota el gobierno, que sea la Secretaría de Estado de Migraciones quien se haga cargo del gasto de mantenimiento de inmigrantes en la Plaza de Toros.

TRANSPORTES

Sobre transportes, De Castro ha solicitado al presidente y ministro del Interior la posibilidad de que se aplique el 75% de descuento a los residentes en los viajes, a las mercancías. Se trata de una solicitud de emergencia de las navieras que no saben como van a aguantar con sus viajes para abastecimiento, sin tener ganancias de viajeros. También se le ha recordado al ministro que el Contrato Marítimo está cerca de terminas y hay que buscar una solución.

En otro orden cosas, relacionado con los transportes, algunos presidentes han pedido que la comisión del Senado se puede realizar vía telemática y no manera presencial por responsabilidad.

Los comentarios están cerrados.