Melilla recibirá un mínimo de 3 millones de euros de los 600 millones de euros que el Estado a previsto como Plan de Contingencia

Dunia Almansouri adelanta que la próxima semana anunciarán una batería de medidas para ayudar al comercio melillense

Fotografía: CAM

Melilla recibirá un mínimo de 3 millones de euros de los 600 millones de euros que el Estado a previsto como Plan de Contingencia. Dunia Almansouri ha adelantado que se priorizará en ayuda social para los melillenses, en una segunda fase se utilizará para ayudar a las empresas

_____

Desde la consejería de Hacienda trabajan el 100% de los empleados, vía teletrabajo y con rotación de trabajadores, para que la crisis del Coronavirus tenga los menos efectos posibles. La consejera, tras estar presente en una reunión telemática con el Ministerio en el día de ayer, ha confirmado que el Estado garantiza un mínimo de 3 millones de euros del Plan de Contingencia estatal. En primer lugar el dinero irá destinado a ayudas sociales y en una segunda fase, el dinero irá destinado a ayudar a las empresas melillenses. Estas reuniones con el Ministerio se llevarán a cabo semanalmente y tendrán acceso directo al Ministerio cuando sea necesario.

También adelanta la consejera de que se ha modificado el destino del superávit para, en vez de utilizarse exclusivamente en deuda o inversión, se puede utilizar en gasto social. Además, cree Almansouri que el superávit de 2019 podría llegar a los 2 o 3 millones de euros. De hecho están agilizando la liquidación del 2019 para poder cuantificar la cifra exacta de superávit.

Entre las medidas anunciadas por la consejera, se adelantará el dinero de Fondo de Suficiencia, unas partidas que corresponden a Melilla por las competencias que tiene adquiridas del estado, y que por el momento no está cuantificadas.

Desde Hacienda, se va pagar lo más rápido posible las facturas pendientes a las empresas para que tengan liquidez, se han suspendido el pago de tributos hasta la finalización de la crisis y se ha retrasado la autoliquidación del IPSI hasta el 1 de julio, por el momento. Ya se buscarán las vías para poder hacer el pago de la forma más cómoda posible.

Desde Hacienda, Empleo y Comercio se está trabajando en un paquete de medidas de apoyo al empleo y al comercio que dependerá de las cuantías económicas que corresponde a Melilla por el Plan de Contingencia, el Superávit o el dinero del Fondo de Suficiencia y que espera puedan conocer lo antes posible.

Con respecto a la aprobación de los presupuestos para Melilla en 2020. Dunia Alamnsouri reconocen que quieren aprobarlo la próxima semana para poder hacer modificaciones de crédito lo antes posible.

No obstante, ha señalado que todos los portavoces se han mostrado a favor de cesar la actividad parlamentaria hasta que haya que retomarlo por casos de urgencia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.