Melilla, Canarias, Baleares y Ceuta solicitarán de manera conjunta al Estado mejoras para garantizar una conectividad más igualitaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por la presidenta del Govern de Illes Balears, Francina Armengol; el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro; y el director general de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Bharat Bhagwandas, ha inaugurado la tarde de este martes en Gran Canaria la primera Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares.

Los gobiernos autonómicos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se han comprometido a establecer una estrategia común y unitaria de las cuatro regiones para negociar de forma conjunta con el Estado las demandas necesarias para mejorar la conectividad de los residentes en estos cuatro territorios e igualar sus condiciones a las del resto de ciudadanos españoles, ya que, por el hecho de no formar parte de la España continental, la población de estas regiones se enfrentan en muchas ocasiones a serios inconvenientes a la hora de viajar y trasladarse.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que, junto al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ejerce de anfitrión, ha sido el encargado de inaugurar la Cumbre. “Vamos a consensuar una propuesta para que el Gobierno de España y los organismos competentes tomen medidas que garanticen la igualdad de condiciones de nuestros ciudadanos y nuestro tejido productivo con respecto al territorio peninsular”, ha subrayado el presidente canario.

Asimismo, ha resaltado la importancia del encuentro “para compartir experiencias y poner sobre la mesa propuestas, debates y soluciones”, ha detallado, a la vez que se ha mostrado convencido de que finalizará con importantes conclusiones. Además, ha avanzado su intención de que la Cumbre tenga continuidad en el tiempo y se celebre cada año.

En esta primera sesión también han participado el delegado del Gobierno en Canarias, presidentes de cabildos, alcaldes, así como representantes de los sectores económicos y sociales de las Islas.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla ha agradecido a Ángel Víctor Torres la iniciativa, que a su juicio debe tener continuidad en el tiempo. “Tenemos un problema común que se llama transporte y hay un principio de equidad que tenemos que cumplir”, ha resaltado Eduardo de Castro. “Nuestro compromiso es claro y determinante; iniciamos hoy juntos este camino y lo vamos a terminar”, ha afirmado el presidente de la Ciudad.

Durante su intervención, la presidenta balear ha mostrado su apoyo a la celebración de este tipo de encuentros entre regiones que comparten los mismos problemas de movilidad y conectividad. Armengol ha asegurado que las conclusiones que recoja la Declaración Institucional que se efectuará este miércoles, a la conclusión de la Cumbre, deben convertirse en la hoja de ruta con la que sentarse a dialogar con el Estado, “desde la lealtad, pero también desde la convicción de que la demanda de los residentes en los territorios extrapeninsulares tiene que ser muy alta, ya que muchas veces desde el centro de la Península se entiende poco lo que es vivir en una isla”.

Por su parte, el representante de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha considerado fundamental la Cumbre para garantizar una movilidad con los mayores estándares de calidad y en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos de la Península.

Finalmente, el consejero canario Sebastián Franquis ha anunciado que esta cita servirá para establecer las prioridades en cuanto a una mayor equidad en el transporte y la movilidad de los residentes en los territorios extrapeninsulares, pero también en lo relativo a una accesibilidad más sostenible. “Vamos a empezar a trabajar ahora todo lo que hemos estado preparando y hablando las últimas semanas con los distintos gobiernos y con especialistas en la materia sobre la movilidad de nuestros territorios con la Península, con el objetivo de compartir una estrategia común ante las circunstancias en las que vivimos 3,5 millones de residentes”.

La segunda sesión de trabajo de esta Cumbre se celebrará este miércoles, 29 de enero, con una reunión institucional entre las delegaciones de los cuatro gobiernos autonómicos, momento en el que tendrá lugar una mesa de trabajo para acordar y consensuar una Declaración Institucional que recoja las aportaciones de todos y defina las medidas que permitan avanzar hacia un modelo de transporte y movilidad sostenible, eficiente y eficaz.