Arrancan las obras de rehabilitación del Fuerte de Victoria Chica

Hoy ha comenzado la rehabilitación del Fuerte de Victoria Chica. Estos trabajos tendrán un presupuesto que supera los dos millones de euros y un plazo de Ejecución de 13 meses. El presidente de la Ciudad ha visitado el inicio de las obras de rehabilitación del Fuerte de Victoria Chica. Los trabajos tendrán un presupuesto que supera por poco los dos millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses.

Estos trabajos van a ser cofinanciados con cargo al programa del 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento y la Ciudad Autónoma de Melilla. El coste correrá a cargo en un 70% por el Ministerio y el restante por la Administración Local. El proyecto contempla que los frentes Este y Norte tienen pérdida de mucha masa de los lienzos de murallas exteriores, habiendo desaparecido buena parte de las piedras y revestimientos que conformaban las murallas.

En los frentes Oeste y Sur, las murallas exteriores presentan mejor aspecto conservándose parte de los revestimientos y estucados originales del siglo XVIII. Las murallas exteriores que conforman la parte externa del camino cubierto se encuentran en regular estado sobre todo las caras Este y Sur que son las más expuestas a las inclemencias meteorológicas. La contraescarpa del Foso se encuentra prácticamente demolida por lo que es necesaria su recuperación.

En la zona interior, a la cual se accede tanto por un garitón situado en la parte superior del Fuerte y una escalera de caracol en muy mal estado, como a través de las galerías de minas (también del siglo XVIII).- Estos interiores se encuentran en mal estado como consecuencia de actos vandálicos cometidos presuntamente por personas indocumentadas, habiéndose producido incendios y con una acumulación importante de escombros y basuras. La fecha final está prevista para el 29 de julio de 2020.