El XV Orgullo Norte de África se celebrará el próximo sábado 22 de junio

El XV Orgullo Norte de África se celebrará el próximo sábado 22 de junio. El eslogan de este año es “Mayores sin armarios”, rindiendo así homenaje a los primeros activistas de los derechos LGTBI. El Orgullo Norte de África se celebrar gracias al convenio suscrito entre la Consejería de Educación a través del área de la mujer y la Asociación Amlega. Este año, decía Isabel Moreno, se rinde homenaje a todas aquellas personas que trabajaron en pro del reconocimiento social y legal del colectivo lgtbi, convirtiéndose en referentes. Es por ello que es de justicia hacer dicho reconocimiento, aseveraba Moreno.

Moreno ha recordado que desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma también llevan a cabo otro tipo de proyectos que persiguen la visibilizar y acabar con la lgtbi fobia, especialmente, entre lo más jóvenes. El presidente de la asociación Amlega ha recalcado que este año es aun más especial la celebración del orgullo puesto que se conmemora el 50 aniversario de las revueltas que dieron inicio al movimiento lgtbi en Nueva York. Precisamente, el World Price que hace dos años se celebraba en Madrid, este año se desarrollará en la ciudad americana. Rafa Robles ha señalado que la celebración del Orgullo de África es una reivindicación festiva y que con ello quieren recalcar que no van a dar un paso atrás en los derechos conseguidos. Como todos los años, entregarán el premio Arcoiris y Nubarrón. Este año el Arcoíris será un reconocimiento a título póstumo a la figura de Linda Vaquer, importante personaje de la historia de Melilla que luchó por los derechos del colectivo y el Nubarrón es para la presidenta de Vox de Madrid, Rocío Monasterio, por sus homófobas declaraciones. También ese día se entregarán los premios del  II Concurso de Relato y Poesía que se ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Cultura.

El programa organizado para el día 22 arrancará a las 6 de la tarde con actividades en la plaza Menendez Pelayo, a las 7 de la tarde continuarán con la cabalgata cuya novedad es que este año contarán con un “tuk-tuk”, que es un pequeño vehículo descapotable con el que desfilarán dos drag. Y la cabalgata acabará en el Parque Hernández donde se leerá el manifiesto. En cuanto a la gala que se celebrará en el Puerto Noray, arrancará a las 11 de la noche y se prolongará durante 3 horas. La pregonera de este año, quien iniciará la gala, es la monologista Xenón Spain y tras ella, se contará con un gran número de actuaciones con un cartel de artistas renovado al 70% con respecto a años anteriores. Durante el día 22 la bandera arcoíris, por segundo año consecutivo, ondeará en la fachada del Ayuntamiento.