Fomento, Juventud y Deporte (DESUSO)

La rehabilitación completa del Fuerte de Victoria Grande concluirá a principios de 2015

  • El proyecto está en Contratación y la previsión es que las obras comiencen en julio o agosto

  • El presupuesto de licitación es de 1.998.768,45 €, impuestos incluidos, y el procedimiento es abierto


El lunes 5 de mayo concluye el plazo de presentación de ofertas para aquellas empresas que quieran realizar la rehabilitación completa del Fuerte de Victoria Grande. Es el primero de los pasos para acometer la recuperación integral de uno de los monumentos más importantes de la historia de Melilla, un fuerte construido en el siglo XVIII al que meses atrás ya se le retiraron los elementos añadidos.

El presidente de la Ciudad Autónoma y el consejero de Fomento se han desplazado esta mañana hasta la zona para observar in situ cómo será el proyecto de restauración, unos trabajos que durarán ocho meses y que se estima estén concluidos en enero o febrero de 2015. El presupuesto de licitación es de 1.998.768,45 €, impuestos incluidos, y el procedimiento es abierto, de manera que se pueden presentan todas las empresas que así lo deseen y dispongan de la Clasificación Empresarial que se fija en el Pliego de Prescripciones Administrativas. 

Estas obras van a permitir la reparación y consolidación de los diferentes elementos exteriores del fuerte, además de la excavación parcial del foso de gola, emulando el acceso original. También se implantará un sistema de iluminación escénica para generar un ambiente que envuelva a los visitantes, además de la adecuación de la instalación eléctrica. 

El proyecto a su vez contempla la adecuación de los recorridos y mejora de la accesibilidad mediante la conexión de los diferentes niveles y la instalación de un ascensor que permita el acceso al nivel de cubierta para personas con discapacidad, desde donde se disparó el cañón El Caminante. Y, por supuesto, se pondrán en valor elementos y zonas con interés histórico-patrimonial.

Juan José Imbroda ha puesto especial interés en este aspecto. Ha recordado que este fuerte sirvió para la defensa del sitio de 1775 y en él también estuvieron personajes claves de los primeros días del alzamiento de la República como el comandante general Romerales o Carlota O’Neill, periodista y escritora y esposa del aviador Virgilio Leret, ejecutado tras oponerse a la sublevación de 1936 en Melilla.

En el Fuerte de Victoria Grande también estuvieron encarcelados, tras la restauración absolutista, José María Calatrava o Francisco Sánchez Barbero, personajes importantes en las Cortes de Cádiz en 1810. Y fue en este emplazamiento donde se disparó el cañón El Caminante, cuyos disparos determinaron los límites de Melilla el 14 de junio de 1862.