Medio Ambiente

El Sendero Verde tendrá una longitud de 6,45 kilómetros y podría estar listo en septiembre

  • Medio Ambiente lo sacará a licitación en febrero por 458.808,75 euros y con un plazo de ejecución de tres meses

  • La Ciudad financiará su coste con los Fondos Feder y en caso de que se retrase esta partida, lo ejecutará con fondos propios


El presidente de la Ciudad Autónoma y el consejero de Medio Ambiente han presentado el Sendero Verde, que permitirá la protección ecológica, el mantenimiento y la puesta en valor de las dos Zonas Especial Conservación que hay en Melilla, como son los acantilados de Aguadú y el Barranco del Nano. Además, se pondrá a disposición de los ciudadanos un trazado de 6,45 kilómetros para hacer senderismo y montar en bicicleta.

El circuito comenzará en la calle General Villalba, junto a la frontera de Beni Enzar, y concluirá en el Barranco del Nano. El primer tramo llegará hasta el Centro de Interpretación de la Naturaleza con una longitud de 2,06 kilómetros y el segundo se prolongará otros 4,39 kilómetros hasta el final del recorrido. Parte del sendero discurre por la margen derecha del camino de carros propiedad del Ministerio de Defensa.

En el tramo del camino de carros Defensa tan sólo permite una anchura máxima de 2,5 metros y exige ciertas limitaciones horarias, pero se está en negociaciones para que se pueda utilizar cualquier día de la semana en horario diurno.

Medio Ambiente ha proyectado tres zonas de descanso para el senderista o ciclista: Alfonso XIII, Arroyo Sidi-Guiariach y Campo de Golf. Además, maneja la posibilidad de ampliar este sendero con otros 4,5 kilómetros que transcurrirían por el Río de Oro, pero está a expensas de negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La obra más importante que se va a realizar en este Sendero Verde es la limpieza del recorrido, utilizado hasta ahora como escombrera ilegal. Por ello, José Ángel Pérez Calabuig ha recordado que se penalizará al infractor que incurra en ello, cuestión por la que Medio Ambiente ya ha impuesto dos multas de 30.000 euros. A su vez se prohibirá el paso de todo tipo de vehículos, a excepción de los militares.

El presupuesto de licitación es de 458.808,75 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. El presidente de la Ciudad ha adelantado que se enviará el pliego a Contratación en febrero y podría estar ejecutado el proyecto en septiembre. Se financiará con Fondos Feder, pero en caso de que se retrasen, se hará con fondos propios.

Por último, Juan José Imbroda ha apostillado que este proyecto denota el interés de la Ciudad Autónoma por proteger el Medio Ambiente y, de paso, mostrar la flora y la fauna de la zona. También ha agradecido la colaboración del Ministerio de Defensa y del comandante general de Melilla para que el Sendero Verde sea posible.