Ciudad y Consejos de gobierno

El Regimiento de Alcántara, 1911-1921


Antonio Manzano, militar de carrera y director de Patrimonio del Grupo ATENEA, presentaba el pasado viernes en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea su último libro, “El Regimiento de Alcántara 1911-1921”. El acto contó con la presencia del presidente de la Ciudad Autónoma, el delegado del Gobierno, el comandante general de Melilla, así como otros cargos políticos, militares y ciudadanos de a pie que abarrotaron la sala.

Antonio Manzano aborda en esta obra “la gesta del Regimiento Alcántara”, porque entiende que  “aún no ha sido divulgada en grado suficiente como para que sus hombres queden incluidos definitivamente en la lista de españoles que se recuerdan y su heroísmo quede incorporado a la lista de las batallas trascendentales para la Historia de España”.

Entiende el autor que “toda ‘historia grande’ está acompañada por muchas ‘historias pequeñas’ que casi nunca han atraído a los historiadores, pero que, sin su conocimiento, no queda bien establecido qué pasó en aquel verano de 1921 en Marruecos”.

Este libro se centra en la actuación del Regimiento Alcántara a partir del año 1911, cuando se incorpora a las operaciones de la zona de Melilla, y termina en 1921 cuando, como consecuencia del derrumbe de la Comandancia General, se producen vigorosas reacciones del Gobierno y el pueblo españoles a favor de la actuación del Ejército.

No es, por lo tanto, un relato de la guerra de Marruecos, ni tampoco de cómo era la parte de ésta que se llevaba a cabo en el territorio cercano a Melilla. El libro es una aproximación al Regimiento Alcántara teniéndolo a él en el centro como objetivo único y, a su alrededor, en sucesivos e imaginarios círculos concéntricos, tratando además otros aspectos que le afectaron o acontecimientos en los que participó.

Juan José Imbroda también tomó la palabra durante la presentación para explicar que “cuando el general Ortega me propuso la posibilidad de la edición conjunta de la Ciudad Autónoma de Melilla con el grupo Atenea de un libro sobre el Regimiento Alcántara, no dudé ni un momento en acceder. Y también agradecí la posibilidad de, con ese motivo, rendir por parte de la Ciudad de Melilla un justo y debido homenaje y reconocimiento al Regimiento Alcántara ante la concesión de la Laureada de San Fernando por los hechos heroicos del año 1921”.

El presidente autonómico rememoró la llegada del Regimiento a nuestra ciudad y lo que ello supuso. Imbroda ha escrito el prólogo de esta obra y en él apunta a esa época de la historia: “Melilla, ciudad incorporada al Reino de España desde los albores del nacimiento de la unidad nacional, contemplaba cómo España penetraba en el Protectorado marroquí otrora acordado”.

También ha escrito a modo de prólogo: “El pasado 1 de octubre tuve el gran honor y la inmensa satisfacción personal de poder asistir al acto de imposición, al estandarte del Regimiento, de la Corbata de la Laureada Colectiva de San Fernando por su Majestad el Rey, otorgada 90 años después de aquellas gestas, en la Plaza de la Armería del Palacio Real. La emoción de aquel día en el recuerdo de aquellos héroes será siempre imborrable para mí”.

Las últimas palabras de Juan José Imbroda en su discurso resumían el sentir de todos los presentes hacia el Regimiento de Alcántara: “Sirva pues, este acto para ese demandado y justo reconocimiento social. La Ciudad de Melilla le otorgó en 1992 la Medalla de Oro de la Ciudad”.