Cultura y Festejos

Diego San José da las claves para no escribir un guión de comedia

  • El guionista de ‘Ocho apellidos vascos', junto a Borja Cobeaga, ha señalado que él empezó a escribir guiones de cine a raíz de los sketches

  • Ha animado a los jóvenes a escribir sobre cosas que viven y no sobre las que ven


El guionista Diego San José ha impartido una masterclass a alumnos de secundario sobre ‘Cómo no escribir un guión de comedia’. Uno de los autores de los textos de ‘Ocho apellidos vascos’, junto a Borja Cobeaga, ha centrado su discurso en lo que sabe hacer, como es el género de la comedia. En este sentido, indicaba que es complicado explicar cómo se escribe una comedia y que es más sencillo informarles de los fallos que no se deben cometer.

Del mismo modo, resaltó que el tipo de comedia que más le gusta son la de los sketches y que a partir de ahí empezó a dedicarse a escribir películas.

Desde su experiencia hay dos errores típicos a la hora de afrontar un guión de comedia. Por este motivo, Diego San José señalaba que no se tienen que hacer chistes sobre los que uno es ajeno, es decir, la persona que lanza la broma debe ser capaz de ser víctima de la misma. En este punto considera que no se puede escribir desde el burladero.

En segundo lugar, anima a los jóvenes a que escriban sobre cosas que viven y no sobre cosas que ven. Considera que es vital que cada uno relate cosas que le pasan en su vida diaria y se olvide del consumo desorbitado de ficción que hay en la sociedad actual.