Cultura y Festejos

La conferencia ‘Cervantes en el Mediterráneo’ muestra la figura real del escritor español

  • Se leyeron fragmentos de ‘El Quijote’ en Tamazight, Romaní y hebreo como homenaje a las muchas traducciones realizadas de este libro


Con motivo de la celebración de la XXX Semana del Libro de Melilla, el Salón Dorado acogió la tarde del jueves una conferencia sobre uno de los autores más ilustres de la literatura española: Miguel de Cervantes. En este sentido, y a través de la conferencia ‘Cervantes en el Mediterráneo’, su autor, el filólogo y comisario de la Exposición ‘Quijotes por el mundo’, José Manuel Lucía, ha acercado la figura del autor de la obra universal ‘El Quijote’.

Explicaba que la charla usa el Mediterráneo como hilo conductor para conocer más al Miguel de Cervantes que participó en la batalla de Lepanto y más tarde guardó cautiverio en Argel. En este sentido, señalaba que a través de la ponencia se intentaba dar luz sobre el mito y la realidad del escritor.

Igualmente, apuntaba que se conoce mucho del mito de Cervantes y poco de la realidad de un hombre que vivió en pleno Siglo de Oro español. El objetivo de la charla era seguir aprendiendo más de una de las figuras más importantes de la literatura nacional.

Una de las particularidades de esta conferencia fue la lectura que se dio a varios fragmentos de ‘El Quijote’ en las distintas lenguas a las que ha sido traducido. Así las cosas, se leyeron partes en Tamazight, Romaní y hebreo, no pudiendo hacerlo en hindi porque la encargada de realizar la lectura se encontraba indispuesta.