Fomento, Juventud y Deporte (DESUSO)

Comienzan las obras de recuperación de Victoria Grande con un plazo de ejecución de ocho meses

  • El presidente de la Ciudad y el consejero de Fomento han asistido esta tarde al inicio de los trabajos que permitirán rehabilitar para su uso este fuerte del siglo XVIII

  • El proyecto salió a licitación con un presupuesto de 1.998.768,45 euros y ha sido adjudicado a la UTE Azauche-Doranjo por 1.202.357,65 euros


A finales de marzo de 2015 el Fuerte de Victoria Grande volverá a mostrar una imagen muy similar a la que presentaba en el siglo XVIII. Tras ocho meses de trabajo y una inversión de 1,2 millones de euros, la Ciudad Autónoma habrá recuperado completamente la fortificación para ponerla al servicio de los melillenses. Esta tarde el presidente autonómico y el consejero de Fomento han firmado el acta de inicio de obra para que la UTE Azauche-Doranjo inicie las reparaciones necesarias para su adecuada conservación y puesta en valor.

La reconstrucción no será literal porque en ella se pretende mostrar al futuro visitante las experiencias que el inmueble ha acumulado, que ha envejecido y que aloja “cicatrices” que ayudan a explicar una serie de acontecimientos históricos.

La puesta en valor que desde hoy se acomete combinará materiales, texturas, hornacinas, o alfombras de pavimento recuperado de antiguas estancias nobles, también marcas de obras anteriores, así parte de meseta del pabellón de mujeres encontrada, y un sinfín de pequeños “rastros” de la historia, que configuran el mencionado collage, conservando la esencia del siglo XVIII como base del conjunto. En palabras del presidente, hoy se ha dado un paso más para revitalizar esta zona histórica de la ciudad.

Entre otros trabajos se va a acometer la reparación-consolidación de los diferentes elementos exteriores del fuerte y se realizará una excavación parcial del foso de gola, emulando el acceso original. 

También se va a implantar un sistema de iluminación escénica (interior y exterior) buscando generar un ambiente que envuelva a los visitantes, además de la adecuación de la instalación eléctrica. 

A su vez se acondicionarán los recorridos y se mejorará la accesibilidad mediante la conexión de los diferentes niveles y la instalación de un ascensor que permita el acceso al nivel de cubierta para personas con discapacidad, desde donde se disparó el cañón El Caminante.

Juan José Imbroda también ha adelantado que la Consejería de Fomento está trabajando en una galería que arranca en el Fuerte Victoria Grande y que, una vez solventadas ciertas cuestiones administrativas, podría abrirse al público también en los primeros meses del próximo año. 

Datos técnicos

Este proyecto salió a licitación con un presupuesto de 1.998.768,45 euros y ha sido adjudicado a la UTE Azauche-Doranjo por 1.202.357,65 euros, con un ahorro cercano al 40 por ciento (39,84) sobre lo estimado. El plazo de ejecución es de ocho meses, fijando el 25 de marzo de 2015 como fecha tope para la finalización de la obra.