Canal Paseos visuales

Parque Hernández

  • Está ubicado en pleno centro de la ciudad y ocupa una superficie total de 42.000 metros cuadrados. Y es, sin duda alguna, el parque más emblemático de Melilla
  • En el año 2010 se rehabilitó esta instalación con una inversión de 3,6 millones de euros, cofinanciado en un 80 por ciento por la Unión Europea, dentro del P.O. FEDER 2007/13 de Melilla


Para entender su escenario actual, hay que remontarse al siglo XIX, concretamente a 1872, año en el que se cure el cauce del Río de Oro que discurría por esos terrenos.

Pero es en 1900, y gracias al Capitán General de la Ciudad que hoy da nombre al parque, Venancio Hernández Fernández, cuando se produce el cambio definitivo. Propone que esa explanada, que se venía utilizando como campo de instrucción para la tropa y como escombrera, se convierta en parque, objetivo que se logra en 1902. Desde entonces ha ido mejorando con el paso de los años.

En 1915 se instalaron surtidores de agua, se construyó un depósito de agua y se plantaron en sus jardines especies exóticas como el drago, el ficus, las palmeras, la araucaria o el pino canario. Y es tres años después cuando se produce al cerramiento de sus jardines y se instala una puerta principal, la de la Plaza de España, dedicada a Guzmán El Bueno.

En la década de los años veinte, de gran esplendor para Melilla, se procede a levantar el templete de la música (1927) con dos pérgolas laterales. Apenas un año después se construía la rotonda de la Plaza de España.

Desde entonces se ha convertido en el pulmón verde del centro de Melilla. Pero no todo son plantas y árboles en el Parque Hernández. En sus dos paseos centrales, o en las vías paralelas, se encuentran esculturas de Lope de Vega, de Félix Rodríguez de la Fuente; o de escritores melillenses como Miguel Fernández, Premio Nacional de Poesía, o Fernando Arrabal, escritor y dramaturgo. También hay una farola dedicada al Capitán General Venancio Hernández, promotor del parque.

En los últimos años el Parque ha sido protagonista por distintos motivos. En 2007 se le otorga el título de “Jardín histórico”, junto a la arboleda y palmerales de Plaza España, a propuesta de la Unesco. Y en septiembre de 2009 se decide trasladar el recinto ferial a la Explanada de San Lorenzo.

En 2010 se procede a la recuperación de la imagen original del Parque Hernández con una inversión de 3,6 millones de euros, cofinanciado en un 80 por ciento por la Unión Europea, dentro del P.O. FEDER 2007/13 de Melilla. ­­Durante los trabajos se localiza un mapa de España del siglo XX que estaba oculto. Estas obras de mejora permiten recuperar cuatro fuentes antiguas: Columna de Espuma, Lineal, Flor de Cala y de las Conchas. También se aprovechaba para instalar  tres fuentes más, se renovaba el mobiliario y se establecían más zonas de sombra.